Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas nuestra política y otorgas tu consentimiento a HDI SEGUROS para el uso de ellas. Para más información visita nuestro: Aviso de Privacidad

Prevención

Seguro de hogar que protege contra desastres naturales: recordando la importancia

Septiembre 19, 2023

México es un país con paisajes diversos, producto de su ubicación geográfica y topografía única, lo cual también lo convierte en un país familiarizado con los desastres naturales, particularmente los terremotos. Al conmemorar el aniversario de los devastadores terremotos de septiembre, es importante recordar la naturaleza impredecible de la vida, así como el inmenso valor de proteger nuestros hogares.

Como ya es costumbre cada año, en nuestro país se lleva a cabo un simulacro a nivel nacional el 19 de septiembre conmemorando los temblores ocurridos en los años de 1985 y 2017. Este ejercicio de prevención sirve para evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia para mejorar planes y protocolos y así preparar a la población y las autoridades para responder adecuadamente en caso de un siniestro real.

Más allá de los sismos, las autoridades de nuestro país realizan un esfuerzo constante de gestión de riesgo de desastres por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, monitoreando fenómenos como ciclones, tormentas tropicales, inundaciones, incendios forestales, frentes fríos o erupciones volcánicas.

Pero ¿cuál es el papel que nos corresponde a los ciudadanos ante estos escenarios? Lo mejor que podemos hacer es estar preparados para saber qué hacer durante y después de un fenómeno natural. Esto nos ayudará a reducir las probabilidades de sufrir lesiones o mayores pérdidas materiales.

De acuerdo con Protección Civil, las medidas preventivas que podemos tomar para salir bien librados ante un sismo son:

  1. Reubicar o asegurar objetos que puedan caer.
  2. Conocer los protocolos de seguridad de Protección Civil.
  3. Localizar previamente las salidas de emergencia.
  4. Preparar con tu familia una ruta de evacuación.
  5. Hacer simulacros o participar en los que organiza tu localidad.
  6. Preparar una mochila de emergencia con botiquín, linterna, radio de pilas, alimento enlatado.
  7. Contar con una copia de documentos oficiales importantes.

El seguro de hogar como precaución

En materia de prevención y protección, una gran forma de asegurar tu patrimonio es contratando un seguro de hogar, ya que puede proteger tanto la estructura fija de la propiedad como los artículos valiosos que se encuentran en su interior, incluidos muebles, productos electrónicos, joyas y obras de arte. Además de terremotos, te protege contra incendios, inundaciones, tormentas, granizo, nevadas, vandalismo, robos y accidentes que dañen a terceros (cobertura de responsabilidad civil).

Más allá, existen pólizas que cuentan con coberturas catastróficas. ¿Qué significa esto? Son coberturas adicionales que puedes agregar a tu seguro para complementar tu protección y la de los tuyos ante dos escenarios específicos: terremoto y/o erupción volcánica y fenómenos hidrometeorológicos.

Finalmente, es importante recomendar que al contratar un seguro de hogar pongas atención en las exclusiones, ya que hay situaciones que no necesariamente están cubiertas, por ejemplo, para los artículos electrodomésticos, no aplica si el daño es por un fenómeno natural.

Recordar el aniversario de los sismos de septiembre no es quedarse en el pasado sino aprender de él. Cada vez que recordamos los temblores, recordamos nuestra resiliencia compartida y la fuerza de nuestras comunidades. Enfatizar la importancia de la preparación y cómo salvaguardar nuestros hogares es un paso tangible hacia eso.

Con un seguro de hogar, vivirás con una mayor sensación de paz y seguridad.

Fuentes: AMIS, SEGOB, Preparados, SINAPROC.

Reportar Accidente