Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas nuestra política y otorgas tu consentimiento a HDI SEGUROS para el uso de ellas. Para más información visita nuestro: Aviso de Privacidad

Cultura del Seguro

El valor del transportista y las flotillas de autos en México

Octubre 7, 2023

En México celebramos el Día del Transportista durante el mes de octubre, reconociendo la labor de todos aquellos involucrados en la industria del transporte, desde camioneros, hasta conductores de taxis y otros vehículos, así como a las empresas que los operan.

Estos profesionales desempeñan un papel crucial en la economía y la vida diaria, movilizando personas, bienes y mercancías en todas las vialidades del país, en diferentes tipos de vehículos, desde motocicletas y autos, hasta flotillas enteras de trailers y camiones de carga.

La industria de las flotillas en México ha experimentado un repunte significativo en los últimos años. Existen varios factores que han impulsado esta expansión como:

  • Crecimiento económico. A medida que la economía se expande, también lo hace la demanda de transporte de bienes y servicios logísticos, lo que lleva a las empresas a ampliar o mejorar sus flotas.
  • Expansión industrial y comercial. El auge de sectores como la manufactura, especialmente en áreas como la automotriz y la electrónica, ha requerido sistemas de transporte robustos y eficientes.
  • Integración comercial. Los acuerdos comerciales, como el T-MEC (antes conocido como “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” – TLCAN), han agilizado el flujo de mercancías entre México, Canadá, Estados Unidos, impulsando la demanda de transporte transfronterizo.
  • Crecimiento del comercio electrónico. El aumento del e-commerce, sobre todo después de la pandemia, ha llevado a una mayor demanda de servicios de entrega rápida.
  • Tecnología y telemática: Las soluciones de gestión de flotas basadas en tecnología han permitido a las empresas optimizar rutas, reducir costos y monitorear el estado de los vehículos en tiempo real, haciendo que sea más eficiente. En el caso de los seguros estas funcionalidades ayudan a recuperar vehículos en caso de robo o a generar métricas de cómo se conducen las unidades para identificar áreas de oportunidad que al mejorarlas podrían generar ahorro de combustible, evitar pérdidas monetarias a causa de accidentes, etc.
  • Regulaciones ambientales: Han empujado a las empresas a actualizar sus flotas con vehículos más ecológicos, estimulando el crecimiento.
  • Preocupaciones por la seguridad: Dados los desafíos de seguridad en algunas partes del país, algunas empresas han invertido en flotas con mejores características de seguimiento, monitoreo y seguridad para garantizar la seguridad de los bienes y los conductores.

Esta combinación de factores económicos, tecnológicos, regulatorios y de mercado ha impulsado el crecimiento de la industria de las flotillas en México, sin embargo, existe una inversión estratégica que protege a los bienes, recursos y servicios de las empresas y garantiza su continuidad y funcionamiento correcto: el seguro de autos y flotillas.

Seguros de flotillas para transportistas

Esta es una herramienta esencial para los operadores de transporte y las empresas que poseen u operan varios vehículos y a continuación te explicamos por qué:

  • Protección financiera: Los accidentes, los robos y los desastres naturales pueden provocar pérdidas importantes. El seguro garantiza que se mitigue el impacto financiero de estos imprevistos, protegiendo los resultados de la empresa.
  • Continuidad operativa: Si un vehículo se ve involucrado en un accidente y no está asegurado, puede significar un tiempo de inactividad que interrumpa las operaciones diarias. Al estar protegido se pueden acelerar las reparaciones o reemplazos necesarios, asegurando que los vehículos vuelvan a la carretera lo más rápido posible.
  • Cobertura de Responsabilidad Civil: En caso de accidente, pueden producirse daños o lesiones a terceros; en este caso te protege contra reclamaciones de responsabilidad, que a veces pueden traducirse en deudas imposibles de liquidar.
  • Cumplimiento normativo: En muchas regiones, es obligatorio que los vehículos tengan al menos un seguro de responsabilidad civil. Además de estar protegido, garantizas el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales.
  • Beneficios “a granel”: Asegurar vehículos de manera individual puede ser más costoso y llevar más tiempo. Adicionalmente, las pólizas de grupo a menudo ofrecen una tarifa con descuento y las tareas administrativas se vuelven más sencillas.
  • Flexibilidad: Se puede adaptar a las necesidades específicas de una empresa, ya sea agregando o quitando vehículos o ajustando los niveles de cobertura, ofrece un nivel de flexibilidad que las pólizas individuales no siempre pueden ofrecer.
  • Reputación sólida: Operar una flota totalmente asegurada puede mejorar la reputación de una empresa. Los clientes, socios y partes interesadas pueden estar tranquilos sobre el profesionalismo y el compromiso de la empresa con la seguridad.

En México, apenas el 30% de los vehículos de transporte en circulación están asegurados. Dado este escenario, para un empresario con más de cuatro vehículos, asegurarlos representa una inversión prudente. Además, esto garantiza la estabilidad y el crecimiento sostenido del negocio.

Fuentes: AMIS, TodoSeguros, SEGOB, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Reportar Accidente