Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas nuestra política y otorgas tu consentimiento a HDI SEGUROS para el uso de ellas. Para más información visita nuestro: Aviso de Privacidad

Prevención

Navidad: los accidentes más comunes y cómo prevenirlos

Diciembre 20, 2023

La temporada navideña, llena de luces y alegría, también puede traer consigo ciertos riesgos. Es importante tener conciencia de los accidentes más comunes que suelen ocurrir durante estos días y tomar medidas preventivas para garantizar que los festejos sean seguros y felices.

Los accidentes más comunes de Navidad

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, estos son algunos de los percances más frecuentes, por lo que te contamos cómo podemos evitarlos.

Quemaduras con pirotecnia

La pirotecnia, aunque es una tradición en nuestro país, muchas veces ha demostrado que puede convertirse en un peligro real si no se maneja con precaución. De acuerdo con el IMSS, hasta un 80% de los niños mexicanos sufren quemaduras profundas de diferente tipo y grado durante las fiestas decembrinas. En 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó un artículo en el que alerta sobre la contaminación que generan e invitó a la población a evitar su uso. Además de las quemaduras, los famosos “cuetes” pueden causar problemas respiratorios al ser inhalados.

Incendios

Los incendios son una amenaza constante durante diciembre, principalmente debido a luces navideñas defectuosas o velas encendidas sin supervisión. Según el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, los árboles de Navidad tanto naturales como artificiales pueden convertirse en “combustible puro” en caso de un corto circuito y en cuestión de minutos provocar un incendio de gran magnitud. Por este motivo, es muy importante revisar y mantener en buen estado las instalaciones eléctricas y utilizar luces certificadas.

Caídas y golpes

Las caídas y golpes también ocupan un lugar destacado en las estadísticas de accidentes navideños. Al decorar la casa o el árbol, es crucial utilizar escaleras de forma segura y asegurar que los objetos estén colocados de manera estable para evitar caídas y posibles lesiones. En caso de romper la tradicional piñata, la Secretaría de Protección Civil recomienda delimitar bien el área para pegarle, evitar el vendaje de ojos y tomar precauciones sobre todo con los niños pequeños.

Choques automovilísticos

Por último, los choques automovilísticos experimentan un aumento durante las festividades debido al tráfico intenso y al consumo excesivo de alcohol, razón por la cual en algunas ciudades del país se implementa el operativo del alcoholímetro de manera permanente durante todo el mes. Protección Civil enfatiza la necesidad de conducir con precaución y evitar el consumo de alcohol si se va a manejar.

Ebriedad e indigestión: percances evitables

La ebriedad e indigestión son situaciones comunes durante las festividades navideñas. Una ingesta desmedida de alimentos puede conducir a indigestiones y malestares. Es vital disfrutar con moderación y ser conscientes de nuestros límites para evitar situaciones peligrosas, desagradables y sobre todo, nunca manejar si has consumido bebidas alcohólicas.

El consumo excesivo de alcohol puede resultar en accidentes y comportamientos irresponsables por eso en HDI SEGUROS ponemos a tu disposición el seguro con cobertura Amplia  que como parte de su cobertura ofrece un servicio de grúa para trasladarte a ti y a tu auto hasta tu casa en caso de encontrarte en estado de ebriedad.

¿Cómo prevenir los accidentes en Navidad?

Prevenir accidentes durante la Navidad implica llevar a cabo medidas sencillas pero efectivas. Mantener una supervisión constante al utilizar pirotecnia, asegurarse de que las decoraciones estén colocadas de manera segura y revisar las instalaciones eléctricas son pasos cruciales. Además, fomentar el consumo responsable de alcohol y moderar las porciones de comida puede contribuir significativamente a unas celebraciones más seguras y saludables.

Navidad: noche de paz, amor y seguridad

En estas fechas, todos anhelamos una noche llena de paz, amor y seguridad en nuestro hogar. Un seguro de casa se convierte en la mejor opción para garantizar que puedas disfrutar sin preocupaciones innecesarias. En primer lugar, la protección financiera que brinda es invaluable. Ante cualquier eventualidad, como incendios, robos o accidentes dentro de casa, contar con una póliza adecuada asegura que no tendrás que enfrentar las consecuencias económicas de estos imprevistos.

Además, la tranquilidad emocional es fundamental. Saber que tu hogar está resguardado te permite enfocarte en compartir momentos especiales con tus seres queridos, sin el estrés constante de posibles riesgos.

Esta Navidad, regálate a ti y a tu familia la seguridad que merecen para vivir una noche verdaderamente plena. Con HDI SEGUROS, celebra con la certeza de estar respaldado por una compañía comprometida con tu bienestar. ¡Felices y seguras fiestas!

Fuentes: HDI SEGUROS, Protección Civil CDMX, IMSS, El Universal, Aristegui Noticias, Bomberos CDMX.

Reportar Accidente