Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas nuestra política y otorgas tu consentimiento a HDI SEGUROS para el uso de ellas. Para más información visita nuestro: Aviso de Privacidad

Prevención

Celebra y cuida a los tuyos, con la mejor prevención.

Noviembre 30, 2022

La temporada decembrina se acerca rápidamente y, llenos de entusiasmo, todos nos preparamos para organizar las mejores posadas, fiestas y cenas, para pasarla bien en compañía de todos nuestros amigos y seres queridos. Volveremos a abrir esas cajas escondidas hasta el fondo del closet o de la bodega donde tenemos todo tipo de decoraciones para la ocasión.

Algo que caracteriza a esta época son los adornos, los regalos, las luces y la pirotecnia, factores que sin duda le dan vida y gran colorido a estos días, pero que también pueden poner en riesgo nuestro patrimonio, así como nuestra salud o de nuestros seres queridos, pues se sabe que son propensos a ocasionar incendios en los hogares.

En México, los incendios en casas, departamentos u oficinas cobran más vidas y generan más pérdidas materiales que los sismos y huracanes. De acuerdo con Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los adornos navideños ocasionan el 60% de los incendios que se registran en esta temporada.

Por lo general, los incendios ocurren por falta de mantenimiento o fallas en las instalaciones eléctricas, equipo o cableado en mal estado, así como por descuidos en fuentes de combustión como los tradicionales “cuetes”, bengalas o el fuego de una chimenea. Pero afortunadamente, se pueden evitar si se fomenta una cultura de prevención.

¿Cómo prevenir un incendio? Primero, es importante identificar aquellos elementos que pueden ocasionarlo:

Instalación eléctrica: hay que revisar que los enchufes de pared estén en buen estado, así como no sobrecargarlos, idealmente, usando extensiones multicontactos con fusibles.

Árbol navideño: tu arbolito, ya sea natural o artificial, puede llegar a ser extremadamente inflamable. Se recomienda que los árboles naturales estén lo más frescos posibles, mientras que los artificiales sean resistentes al fuego. Procura que tu arbolito no quede cerca de chimeneas, velas, calefactores u otras fuentes de calor y de preferencia que quede en un rincón aislado de otros objetos inflamables.

Adornos y luces navideñas: es importante revisar que los cables de los adornos y las luces no estén descarapelados o dañados y cuidar que, cuando queden en el suelo, no provoquen tropiezos o caídas. En el caso de aquellos que tengan foquitos, es importante cuidar que no entren en contacto con otras superficies como cortinas o cualquier fuente de calor. Muchas campañas se han hecho para que la gente conozca los riesgos que se corren al comprar luces decorativas, por lo que se recomienda comprar aquellas que cuenten con estándares de calidad y seguridad para que no generen un corto circuito. Finalmente, en muchos lugares se acostumbran las coronas de adviento y las velas; es importante cuidar que se dejen fuera del alcance de niños y de otros objetos.

Pirotecnia: primero que nada, debes tomar en cuenta que en México está prohibido tronar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, y se considera un delito. El uso de pirotecnia es peligroso y nosotros sugerimos no fomentar su uso en ninguna de sus formas.

Entre las recomendaciones más comunes para prevenir los incendios en esta época, te compartimos las siguientes:

  • Antes de ir a dormir, asegúrate que todos los adornos y luces están debidamente apagados y desconectados.
  • De igual forma, apaga todas las velas que puedan estar encendidas.
  • Adquiere luces que cuenten con certificados de calidad.
  • No satures los contactos eléctricos.
  • Humidifica tu árbol natural constantemente.
  • Evita que los niños o cualquier persona enciendan pirotecnia o bengalas dentro o fuera del hogar.
  • Si tienes mascotas, evita que se acerquen al árbol o donde estén las instalaciones eléctricas.
  • Tener a la mano un extinguidor te ayudará a actuar con rapidez.

Finalmente, te recomendamos no tomarlo a la ligera. Un incendio puede destruir rápidamente una casa y arrasar con todos tus objetos de valor y demás pertenencias. Contar con un seguro de hogar te brindará la tranquilidad de saber que el costo de reparación o reconstrucción está cubierto, así como también tus cosas. Recuerda que, aunque tú no seas el dueño del inmueble, puedes asegurar todo lo que está adentro, así tendrás la tranquilidad que necesitas. Puedes consultar todo lo referente a este producto AQUÍ.

Fuente: Bomberos de la CDMX, Protección Civil, CONAPCI, CENAPRED.

Reportar Accidente