Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas nuestra política y otorgas tu consentimiento a HDI SEGUROS para el uso de ellas. Para más información visita nuestro: Aviso de Privacidad

Prevención

Protege a los que más amas ante un accidente doméstico

Septiembre 5, 2022

Debido a la gran energía y curiosidad de los pequeños, es muy común que en el hogar puedan ocurrir accidentes de todo tipo. Queremos ayudarte a identificar cuáles son los percances más comunes para que sepas cómo prevenirlos o, en dado caso, abordarlos correctamente. 

Caídas.

Es bien sabido que la coordinación y el sistema motriz de un pequeño no se encuentra tan desarrollado como el de un adulto, por eso, por mucho orden que exista en un hogar es frecuente que cualquier objeto o mal paso provoque una caída; estas pueden ser leves o graves, eso dependerá de la situación en la que se haya desarrollado. Ante la sospecha de gravedad es importante actuar de inmediato y buscar ayuda médica si es necesario. Una forma de prevenir las caídas es utilizar protecciones dentro de casa adecuadas para infantes y mantener el piso libre de objetos resbalosos como alfombras, sillas mal puestas, juguetes, entre otros.

Ahogamientos.

Este tipo de accidente puede ocurrir por diferentes situaciones, la primera puede ser por introducción de objetos pequeños a boca o nariz, como juguetes o materiales de trabajo escolar. En segundo lugar, por algún alimento que se está comiendo y pudiera atorarse en la garganta. Finalmente, un ahogamiento puede ocurrir también en una tina o bien, un contenedor de agua grande, como un tinaco o una alberca. Para prevenir este tipo de accidentes es necesario que un adulto se mantenga al tanto del infante mientras come y le enseñe qué se puede ingerir y qué no, además de evitar dejar al alcance objetos o alimentos pequeños. También es importante no descuidar a los pequeños o dejarlos solos durante el baño o cuando estén en una alberca, para poder actuar en caso de que necesiten ayuda. Adicional de equiparlos con flotadores o salvavidas.

Quemaduras.

Los niños pueden estar en riesgo si se acercan a una estufa encendida, si juegan con la plancha o corren cerca de algún recipiente con agua caliente. Las quemaduras pueden ser severas o leves y dejar lesiones de por vida. Es importante explicar a los pequeños que estar dentro de la cocina puede ser peligroso. Una buena opción de prevención de descargas eléctricas es utilizar protectores de plástico para las paredes o bien, cubrir los enchufes con cinta adhesiva para que los pequeños no introduzcan los dedos o algún objeto que pueda generar calor o chispas y que incluso pueda provocar un incendio.

Intoxicaciones.

Durante la infancia, los niños pueden llegar a injerir sustancias que no deberían debido a que no saben leer. Es muy importante que como adultos tengamos cuidado de dejar productos dañinos y/o medicamentos lejos de su alcance y conservarlos en su recipiente original para evitar que puedan ser consumidos por error. Una recomendación muy útil es rotular los recipientes que contengan líquidos peligrosos con una equis roja grande y enseñar a los pequeños que todo lo que tenga esa marca es algo que no deben tomar ni tocar porque representa un peligro.

Cortes.

Finalmente, están las heridas que pueden ser ocasionadas por tijeras, lápices u otros objetos punzocortantes. Limitar el acceso de este tipo de herramientas a los niños es la manera más eficaz de prevenir una lesión o un accidente. Cuando los niños comienzan a manipular diferentes útiles escolares como plumas, tijeras, sacapuntas o cualquier objeto puntiagudo, es importante acompañarlos y supervisar la forma en que los utilizan para enseñarlos a hacerlo de forma correcta y responsable, y así evitar que se dañen o lastimen a otros. 

Cuando se presente un accidente en casa y que pudiera considerarse grave, es importante acudir a un centro de salud dónde los niños puedan ser atendidos de la mejor manera. Es muy importante prevenir los accidentes teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores y también estar protegidos con un seguro,  por ejemplo, HDI en mi Casa, es un producto que ofrece cobertura de hasta 100 mil pesos para que, en caso de que lo requieras, puedas contar con un respaldo de primer nivel.

Reportar Accidente