Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas nuestra política y otorgas tu consentimiento a HDI SEGUROS para el uso de ellas. Para más información visita nuestro: Aviso de Privacidad

Prevención

Aprende a prevenir accidentes domésticos

Marzo 27, 2024

Mujer cocinando en su cocina

¿Has pensado en la cantidad de accidentes que podrían ocurrir en tu casa en cualquier momento? Los accidentes domésticos representan un riesgo para tu salud y la de tu familia, además  de un golpe económico considerable. Estos imprevistos pueden implicar distintas situaciones, desde caídas, resbalones, quemaduras y cortaduras, hasta electrocuciones.

Es fundamental tomar medidas preventivas para saber cómo evitar accidentes en casa. Sigue leyendo para conocer los detalles.

Los accidentes que pueden pasar en casa

Cuando hablamos de accidentes en casa, la variedad es amplia y los riesgos están presentes en cada rincón. Aquí te mencionamos algunos de los más comunes:

Rotura de cristales

Un choque con una ventana puede provocar la rotura de los vidrios, lo que a su vez puede resultar en cortes y lesiones graves para quienes están cerca. Es importante ser consciente de este riesgo y tomar medidas preventivas para minimizarlo, especialmente en hogares con niños o mascotas. En esta misma nota, te contaremos qué precauciones tomar.

Inundaciones y problemas de plomería

Las fugas de agua y los problemas de plomería traen serios problemas para cualquier persona dueña de una vivienda. Desde una tubería rota hasta un grifo que gotea, estos inconvenientes pueden desencadenar inundaciones repentinas y provocar daños materiales significativos en el hogar. Además del riesgo financiero, las inundaciones también pueden tener un impacto en la salud de los residentes, ya que pueden fomentar el crecimiento de moho y hongos.

Cortocircuito de electrodomésticos

Estos incidentes pueden representar un peligro para la seguridad en el hogar. El mal funcionamiento de los electrodomésticos, los cables en mal estado o una sobrecarga eléctrica pueden provocar cortocircuitos e incendios repentinos en el hogar.

Incendios y desastres naturales

Los incendios en el hogar pueden originarse por distintas causas, desde un simple descuido con una vela encendida hasta, como mencionamos antes, un cortocircuito en el sistema eléctrico. Además, los desastres naturales como terremotos, tormentas o inundaciones también pueden causar estragos en un hogar desprevenido. 

Estar preparado para estas eventualidades es clave para proteger a la familia y preservar tu propiedad. 

Electircista reparando un detector de humo en el techo

¿Cómo prevenir los accidentes más comunes de un hogar?

Afortunadamente, existen medidas preventivas para reducir significativamente el riesgo de los accidentes en el hogar. Algunas de estas medidas incluyen:

  • Colocar stickers o señales visibles en puertas y ventanas de vidrio para evitar choques accidentales de niños o mascotas.
  • Realizar un mantenimiento regular de los electrodomésticos y sistemas de plomería para detectar y corregir posibles problemas, antes de que se conviertan en emergencias.
  • Contar con detectores de humo funcionales, instalar extintores para apagar el fuego en lugares estratégicos, tener un plan de evacuación en caso de incendio y asegurar la estructura de la casa contra los desastres naturales.
  • Cerrar con llave o bloquear las áreas peligrosas, especialmente aquellas que representan un riesgo para niños pequeños o mascotas.
  • Implementar medidas de seguridad para niños, como cubiertas de enchufes, puertas de seguridad para escaleras, protectores para esquinas afiladas y bloqueadores de gabinetes con productos químicos peligrosos.
  • Organizar y guardar los productos de limpieza y medicamentos en armarios cerrados con llave, fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • Instalar cerraduras de seguridad en las ventanas para prevenir caídas accidentales, especialmente en pisos superiores.
  • Utilizar tapetes antideslizantes en áreas como baños y cocinas para evitar resbalones y caídas, específicamente de niños y personas mayores.

Seguro de casa: tranquilidad para tu familia

El seguro de casa es un acuerdo financiero con una compañía aseguradora diseñado para salvaguardar tu hogar, tu familia y tus posesiones. En momentos de incertidumbre, tener la certeza de que tu hogar y tu familia están protegidos es invaluable. 

El seguro de casa brinda una tranquilidad incomparable al proporcionar una sólida protección frente a una amplia gama de riesgos y accidentes. Este incluye:

  • Cobertura completa contra incendios, asegurando tanto la estructura de tu hogar como tus bienes más preciados en caso de un accidente.
  • Protección contra el robo, incluso cubriendo objetos de alto valor o tu dinero.
  • Cobertura frente a actos de vandalismo que puedan afectar a tu propiedad.
  • Responsabilidad civil, cubriendo los gastos legales y de compensación en caso de que alguien resulte lesionado en tu propiedad, tanto por tu familia como por trabajadores domésticos.
  • Reembolso de Gastos Médicos en caso de sufrir un accidente dentro de tu hogar, para que tú y tu familia reciban la atención necesaria sin pensar en el dinero.

¡Los accidentes se pueden prevenir!

Con un poco de precaución, planificación y la ayuda adecuada, puedes reducir significativamente el riesgo de accidentes domésticos. Desde pequeñas acciones diarias hasta la inversión en un seguro de hogar sólido, cada medida preventiva que tomes te acerca un paso más hacia un hogar más seguro y protegido para ti y para tu familia. Recuerda, ¡la seguridad siempre debe ser una prioridad!

Reportar Accidente