Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas nuestra política y otorgas tu consentimiento a HDI SEGUROS para el uso de ellas. Para más información visita nuestro: Aviso de Privacidad

Prevención

¡Aguas! Con las inundaciones y deslaves

Septiembre 28, 2022

Estamos en plena época de lluvias y si aún no has sacado el impermeable, estás a tiempo, porque se espera mayor actividad para los próximos meses. De acuerdo con el SMN (Sistema Meteorológico Nacional), las precipitaciones durarán hasta finales de noviembre, así que es importante estar preparado.

El problema no es que llueva, sino que sea en grandes cantidades, porque cuando eso ocurre se generan tres grandes peligros: inundaciones, torrentes o deslaves. Las inundaciones pueden ser pluviales (cuando el terreno no alcanza a drenar el agua de lluvia), fluviales (cuando se desborda un río), costeras (cuando durante un huracán crece el nivel del mar hasta penetrar tierra adentro) o bien, por accidentes o rupturas en laderas, diques y presas.

¿Cómo prepararse para este tipo de situaciones?

A lo largo de todo el territorio nacional se presentan inundaciones, algunas pueden durar varios días y otras pueden ser violentas y devastadoras en tan solo unos cuantos minutos. Te compartimos algunas recomendaciones para cuidar tu hogar y a tu familia:

  • Si vives en un área elevada o cerca de cerros y montañas, identifica si hay áreas que puedan sufrir deslizamientos o derrumbes.
  • En caso contrario, investiga si tu domicilio está en una zona susceptible de inundaciones.
  • Traza un plan de emergencia y compártelo con los miembros de tu hogar y si puedes, con tus vecinos también.
  • Identifica posibles rutas de evacuación y los lugares donde por lo general las autoridades habilitan como refugios o albergues.
  • Evita la acumulación de basura para que las coladeras no se tapen.
  • Prepara una mochila de emergencias que, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, debe incluir: linterna, radio, agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, fotocopias de tus documentos en una bolsa de plástico o en USB, silbato, medicinas y copia de las llaves de tu casa.
  • ¡No te olvides de tus peluditos! Dentro de tu mochila también guarda insumos para ellos y que siempre porten su placa de identificación.

¿Qué hacer durante una inundación?

Cuando el volumen del agua sea lo suficientemente alto o fuerte que comience a filtrarse en tu hogar, sigue estas recomendaciones:

  • Desconecta los servicios como luz, gas y agua.
  • Cierra bien tu casa y dirígete al refugio más cercano.
  • Si no puedes salir, colócate en el lugar más elevado posible.
  • No toques o pises ningún cable eléctrico.
  • En cuanto te sea posible evacúa la zona inundada.
  • En caso de que tu casa haya sido afectada, no vuelvas hasta que las autoridades te den luz verde.

Es muy importante mantener la calma y lo ideal es que cada miembro de la familia conozca estas recomendaciones para que todos se mantengan seguros. Recuerda permanecer atento a todas las señales de alerta emitidas por Protección Civil para tu comunidad.

Si actualmente vives en una zona propensa a inundaciones o deslaves te recomendamos contratar una buena protección para tu hogar.

Fuente: UNAM y Centro Nacional de Prevención de Desastres

Reportar Accidente