Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, aceptas nuestra política y otorgas tu consentimiento a HDI SEGUROS para el uso de ellas. Para más información visita nuestro: Aviso de Privacidad

Cultura del Seguro

Consejos para unas finanzas sanas durante las vacaciones de verano

Julio 21, 2023

Las vacaciones de verano son una gran oportunidad para relajarse, descansar y crear recuerdos inolvidables con tus seres queridos. Sin embargo, la emoción de la temporada a veces puede conducirnos a gastos excesivos y tensión financiera. Para asegurarte de que tus finanzas se mantengan sanas durante este período, preparamos una serie de consejos útiles que te compartimos a continuación.

Plan y Presupuesto

Para mantener en control tu economía durante las vacaciones, comienza por crear un presupuesto detallado. Considera tus ingresos, gastos regulares y asigna fondos específicamente para todo lo que tengas planeado hacer. Investiga los precios de alojamiento, transporte, comidas y demás actividades para establecer expectativas realistas y evitar gastos excesivos.

Alojamiento

Un gran consejo que podemos darte es que reserves con anticipación. Si lo haces con el mayor tiempo posible, mejor. La planificación anticipada te permitirá encontrar las mejores ofertas y descuentos en alojamiento. Aprovecha las plataformas en línea y compara precios para encontrar las opciones de hospedaje más accesibles. De igual forma, navegando en internet podrás explorar alternativas a los hoteles tradicionales, como alquileres de vacaciones, hostales o campamentos. Estas opciones te ayudarán a ahorrar al tiempo que te ofrecerán experiencias únicas.

Transporte

Al igual que con el hospedaje, es muy recomendable explorar las diferentes opciones de transporte para escoger la vía más rentable, así como aprovechar los descuentos por reserva anticipada o los paquetes de viaje para poder ahorrar. A veces uno piensa que el avión es muy caro, pero cuando sumas gasolina, mantenimiento del auto y gastos relacionados, un viaje largo puede salir más caro y tardado que volar. Una vez en el destino, en vez de usar el auto puedes encontrar opciones como transporte público o bicicleta para recorrer distancias cortas, lo cual te permitirá conocer el lugar de manera diferente y divertida.

Planificación de comidas

El destino determina el tipo de comidas que harás durante el viaje. Hay ocasiones donde no queda de otra que ir a restaurantes, pero cuando se puede, preparar tus propios alimentos es sin duda la opción más económica. En caso de que tengas acceso a una cocina, puedes armar tus propias comidas o bien, bocadillos y snacks sencillos y saludables para comer durante tus recorridos, incluso organizar picnics durante las excursiones de un día o actividades al aire libre. Esta práctica te ayudará a reducir significativamente los gastos, especialmente para estadías más largas.

Actividades económicas

Explora las atracciones gratuitas y de bajo costo que hay en cada lugar. En todos lados hay parques, museos y eventos comunitarios que ofrecen entradas gratuitas o con descuento. Aprovecha también los senderos naturales, las playas públicas y las actividades al aire libre que no requieren una tarifa de entrada. En caso de tener que pagar, siempre podrás planificar con anticipación las actividades y buscar boletos con descuento o considerar comprarlos en línea o por adelantado para asegurar mejores precios.

Horas de trabajo e ingresos flexibles

Intenta planear posibles fluctuaciones de ingresos y oportunidades laborales de temporada. Si tus horas de trabajo son flexibles o anticipas una disminución de tu presupuesto durante el verano, ajusta en consecuencia. Puedes intentar ahorrar o encontrar fuentes adicionales de ingresos para compensar cualquier posible brecha financiera. Por otro lado, a veces el verano es un periodo para trabajos temporales, por lo que podrías considerar aceptar alguno para complementar tus ingresos durante este período.

Cobertura de seguro

Antes de embarcarte en tus vacaciones de verano, revisa tus pólizas de seguro para asegurarte de que te estén brindando la cobertura adecuada para accidentes, daños y percances relacionados con viajes y realiza las actualizaciones o adiciones necesarias para protegerte a ti y a los tuyos contra gastos imprevistos. Si estás planeando un viaje al extranjero o realizando actividades de mayor riesgo, considera adquirir un seguro de viaje para protegerte financieramente en caso de emergencias. En caso de que viajes por la República Mexicana o te quedes paseando en la ciudad, un seguro de responsabilidad civil familiar te ayudará cubriendo cualquier daño ocasionado por ti o tu familia a terceros en sus propiedades, ya sea por acciones u omisiones no intencionales.

Siguiendo estos prácticos consejos, podrás disfrutar de unas vacaciones de verano memorables mientras cuidas tus finanzas. La planificación efectiva, el presupuesto y la toma de decisiones conscientes te ayudarán a evitar gastos innecesarios y tener una experiencia memorable, pero responsable. ¡Felices vacaciones!

Fuentes: AMIS, Finanzas Prácticas, SEGOB.

Reportar Accidente