Complemento de pago
Es el comprobante de pago tipo P (pago) que se expide por cada uno de los pagos que se reciban de forma total o parcial, conforme al monto estipulado en la Factura Global. El complemento ampara el flujo del o los pagos realizados, dado que respalda el detalle de cómo se realizó la operación.

10 días después de concluir el mes
- Conforme a las disposiciones fiscales vigentes, este deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato al que corresponda el o los pagos recibidos
- Por ejemplo, si pagaste la parcialidad de tu póliza el 1ero de octubre, el complemento de pago deberá emitirse a más tardar el 10 de noviembre. O bien, si pagaste el 31 de octubre, tu comprobante igualmente se emitirá a más tardar el 10 de noviembre
- Es decir, sin importar si el pago se realiza el primero o el último día del mes, el Complemento de Pago deberá emitirse a más tardar el décimo día del mes siguient

3 días después de aplicado el pago
-
- En HDI Seguros se emitirá a más tardar el tercer día hábil después de la aplicación del pago
- Por ejemplo, si pagaste tu póliza el viernes 28 de septiembre y el pago se aplicó el lunes 1ero de octubre, tendrás tu comprante a más tardar el jueves 4 de octubre
¿Qué requisitos necesito para obtener mi comprobante?
El comprobante se divide en dos secciones
Primer sección

- Se deberá señalar “cero” en el campo “Total”, sin registrar dato alguno en los campos de método y forma de pago.
Segunda sección

La segunda, llamada nodo, deberá contener toda la información acerca del pago.
- Fecha de pago: es la fecha de aplicación del pago
- Forma de pago: es conforme al catálogo emitido por el SAT, puede ser efectivo (01), transferencia (03), tarjetas de débito o crédito (04), cheque (02), entre otros
- ID Documento: es el folio fiscal (UUID) de la factura global que le dio origen con la cual está asociada.
- Método de pago: siempre llevará la clave PPD, ya sea pagada en una sola exhibición o en parcialidades
- Número de parcialidad: número de pago que corresponde
- Saldo anterior: monto anterior al pago realizado
- Importe pagado: cantidad pagada correspondiente al complemento
- Saldo insoluto: saldo pendiente por pagar
Te recordamos que…
Por disposición del SAT las claves P01 (uso del CFDI), PPD (método de pago) y la clave 84111506 (servicio), son datos fijosfacturacion.electronica@hdi.com.mx
El Complemento de Recepción de Pago tiene una obligatoriedad a partir del 1 de septiembre del 2018
Contenido basado en las disposiciones fiscales vigentes del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación y Regla Miscelánea 2.7.1.35.